LAS CHIVAS DE SIMON

Por mucho tiempo Venezuela fue potencia petrolera. Eso se tradujo en dinero y desarrollo para sus habitantes. Las mejores marcas de todo el mundo se veían aquí y sus mujeres se vestían con ropa de gran calidad. Hoy, en los armarios de cada venezolano hay tesoros por descubrir. Las Chivas de Simón busca ser la única tienda de ropa de segunda mano del país en la que el cliente pueda: comprar piezas usadas y/o vintage, vender la ropa que ya no usa, escoger algo nuevo por intercambio, y restaurar la ropa bajo el diseño y criterio de la marca; creando así prendas únicas y de edición límitada que extiendan la vida útil de piezas que de otra manera terminarían en la basura. Más que una simple tienda, Las Chivas de Simón busca crear consciencia y educar a la población venezolana. Nuestra idea es apelar a la nostalgia, pensamos que el tiempo pasado fue mejor, más simple y menos depredador hacia el ambiente. La industria textil también lo era y eso es lo que queremos compartir.
¿Cuál es el problema que están resolviendo?
Es bien sabido que la industria de la moda es de las más contaminantes del planeta al ser la segunda emisora de CO2. Consideremos algunos números: Sólo en el 2015 la industria textil emitió unos 700.000 kilos de CO2 a la atmósfera. Alrededor del 20% de las aguas contaminadas provienen de esta industria. Y además, genera más de 21.000 millones de basura al año. El impacto ambiental es enorme debido al uso de químicos tóxicos, gran consumo de agua o energía, el uso de materiales de embalaje no biodegradables, entre otras cosas. Por ejemplo: Producir una sóla camiseta de algodón requiere 2.700 litros de agua, lo suficiente para llenar 30 bañeras. Puede que elaborar la camiseta no requiere esa cantidad de agua, pero mantener los cultivos que sostienen el acelerado ritmo de producción de la industria si. Los nuevos hábitos de consumo han hecho que cada día compramos más ropa. La demanda se ha duplicado en los últimos 15 años, causando que hoy en día se produzca mayor cantidad y a un menor precio. Se espera que el fenómeno incrementa. Las Chivas de Simón busca reducir un poco el impacto que tiene esta industria. Gran cantidad de los productos son desechados por los mismos consumidores al paso de un año. La idea es encontrar formas más éticas de vestir. Siendo rara y comercializable, la ropa vintage y/o de segunda mano es la antítesis del llamado fast-fashion. Volver a usar ropa reduce la necesidad de hacer nuevas fibras vírgenes, las cuales son fabricadas con elementos a base de petróleo o algodón y tienen impactos ambientales descomunales. Comprar ropa usada le ahorra a la ropa un viaje prematuro a la basura y nos brinda una forma ética de satisfacer el deseo de ropa nueva. También le ahorra al consumidor el conflicto ético de quien o bajo qué condiciones fue producida su ropa.
¿Qué impacto positivo tiene su proyecto en su comunidad? Expliquen de la forma más concreta posible cuál es su impacto social, ambiental y/o económico actual. (Max. 500 caracteres)
Ofrecemos a la comunidad una alternativa ética para salir de la cultura del fast-fashion y así reducir el impacto ambiental que esta produce. Mientras no haya alternativas en la ciudad, no habrá manera de que los hábitos de consumo cambien.Nosotros buscamos aliarnos con el cliente para apoyarlo en la venta de la ropa que ya no utiliza. Y así, pueda sacar provecho monetario y hasta escoger algo nuevo por intercambio.
¿Con cuál de las cuatro áreas temáticas de este desafío se vincula tu propuesta?
3- Materiales sostenibles- Consumo Responsable (ODS 12) / Lucha contra el Cambio Climático (ODS 13) / Vida submarina y de ecosistemas terrestres (ODS 14 y 15)
¿Qué hace que su proyecto sea innovador?
La experiencia de entrar en el mundo de Las Chivas de Simon es lo que lo hace innovador. Todo empieza por el lugar físico en sí. Queremos diseñar una tienda en donde sea agradable estar, donde el diseño comulgue con los valores de la marca, es decir que todos los muebles sean hechos a partir de materiales reciclados. Queremos que el cliente aprenda las posibilidades que pueden haber al reciclar sus prendas. Convertirlo en una experiencia educativa.
Nombre y apellido representante del equipo
Maria Gabriela Caycedo
Equipo

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "LAS CHIVAS DE SIMON"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Maria Gabriela Caycedo a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario