Thermo Egg: Material termo-aislante.

Thermo Egg es un material elaborado con poliestireno expandido (unicel) reciclado y cascarón de huevo. Tras pruebas realizadas a este material en laboratorios certificados se obtuvieron sus propiedades mecánicas que son superiores a las del unicel y que además cuenta con un coeficiente de conductividad térmica similar al de la baquelita, por lo que es propuesto para ser aplicado como material termo-aislante en espacios de trabajo con altas temperaturas y mejorar así las condiciones térmicas del lugar de manera económica. Thermo Egg es una gran oportunidad para disminuir la contaminación ambiental, así como una alternativa de negocio para generar mano de obra y derroche económico en México.
¿Cuál es el problema que están resolviendo?
En nuestro país se consumen 148 mil toneladas anuales de poliestireno expandido utilizado principalmente en embalajes. El 99.9 % de este residuo tiene como destino final los rellenos sanitarios siendo sometido a la combustión para reducir el uso de espacios, generando un conflicto más grave: el desprendimiento de dioxinas altamente tóxicas para las células del cuerpo humano. Por su parte, el cascarón de huevo también es un residuo que se genera en grandes cantidades en México. Según la FAO, somos el primer consumidor de huevo a nivel mundial, al consumir 23.7 kg. de huevo por persona al año. Como residuo orgánico no se considera un contaminante, pero en grandes cantidades sí puede convertirse en un factor de riesgo potencial para la salud, debido a que es un portador y generador de bacterias al comenzar su proceso de descomposición. Thermo Egg rompe con la barrera de los residuos no reciclables, al reutilizar el poliestireno expandido y evitar que sea incinerado en los basureros, además de darle un uso eficiente al cascarón de huevo y que no termine solo como desecho. Este es un proyecto que aplica los principios de la economía circular, con este proyecto se está contribuyendo de manera positiva al cuidado del medio ambiente.
¿Qué impacto positivo tiene su proyecto en su comunidad? Expliquen de la forma más concreta posible cuál es su impacto social, ambiental y/o económico actual. (Max. 500 caracteres)
Desde que inició el proyecto en el año 2016, se han impartido pláticas en los establecimientos donde se desecha poliestireno expandido de embalaje para que conozcan del daño que este ocasiona al medio ambiente y al ser humano al ser quemado y así no lo envíen al basurero, de la misma manera con los establecimientos que desechan cascarón de huevo, en donde se les da a conocer el riesgo a contraer enfermedades por bacterias al no retirar a tiempo el cascarón de huevo del establecimiento.
¿Con cuál de las cuatro áreas temáticas de este desafío se vincula tu propuesta?
3- Materiales sostenibles- Consumo Responsable (ODS 12) / Lucha contra el Cambio Climático (ODS 13) / Vida submarina y de ecosistemas terrestres (ODS 14 y 15)
¿Qué hace que su proyecto sea innovador?
En México existen dos residuos que se consideran de manejo especial por no ser reciclados; el poliestireno expandido y al cascarón de huevo, por este principal motivo, hemos creado el proyecto Thermo Egg, que aplica los principios de la economía circular. Obteniendo un material con propiedades mecánicas iguales o superiores a las de materiales aislantes existentes en el mercado, con la ventaja de ser hasta 11 veces más económico que estos.
Nombre y apellido representante del equipo
Ana Roselyn Pérez Méndez
Equipo
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Thermo Egg: Material termo-aislante."

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Romeo García Cruz a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Thermo Egg: Material termo-aislante."