Fundación Neociclo

Fundación Neociclo, es una fundación sin fines de lucro trabajamos con niños de 07 a 12 años de edad que aun no hayan aprendido a leer, ni a escribir que no tengan Certificado de Nacimiento. La misión es erradicar el analfabetismo infantil en República Dominicana, hacer valer el derecho fundamental de que cada niño y niña tenga un nombre y un Apellido. También, en el año realizamos dos(02) actividades las cuales son: El Regreso a Clase con el lema SOY FUTURO. Comparte tu Navidad con el lema DAR ES MEJOR QUE RECIBIR.
Nombre Completo
Yenifer Perez
País
República Dominicana
Provincia/Estado
Santo Domingo Este
Cuéntanos sobre la problemática a la que tu emprendimiento da solución / Cuenta tu historia real de cómo conocisteis el reto que vais a resolver
Trabajamos con niños de 07 a 12 años edad de escasos recursos y que vivan en situaciones vulnerables que nunca hayan podido asistir a la escuela, que no tenga Certificado de Nacimiento, dado estos factores buscamos la manera de introducirlos al sistema educativo de manera formal (Escuelas o Colegios). No es un secreto para nadie que los Centros Educativos Públicos brindan un servicio gratuito, pero las situaciones económicas familiares y los altos costos de los útiles escolares en el país son limitantes para que este tipo de familias puedan ayudar a sus hijos a ir a la escuela, al iniciar un año escolar para estas familias es imposible poder costear la colegiatura en su defecto el mismo año completo. Nuestro objetivo es que ellos puedan aprender a leer y escribir. Inician con un proceso de alfabetización de 6 meses y así cultivamos el habito de estudio en cada uno de los niños, evitando asi que pueda haber mas niños y jovenes delinquiendo en las calles de la Republica Dominicana, Ya que desde su nacimiento por situaciones ajenas a su voluntad han sido vulnerado de este derecho fundamental el de tener un nombre y un apellido por tal razón no tienen Registro de Nacimiento.Nuestro propósito es que no exista en República Dominicana niños que aun, no poseen actas de nacimientos ya que por derecho deben tener un Nombre y Apellido. fomentamos también en el país, que ellos puedan incursionar en el ámbito laboral en su momento determinado, lleguen con un aval que en el futuro los hará convertirse en entes productivos para la sociedad ya que no sirve de nada que tengan formación académica y si no están registrados en la sociedad como que existen con su registro de nacimientos para cuando cumplan su mayoría de edad, tengan la facilidad de obtener mayores oportunidades de desarrollo en esta sociedad tan competitiva y exigente.
¿Cómo se está intentando resolver ahora mismo ese reto?
Iniciando un proceso de alfabetización constante en cual, los maestros asignados brinden una enseñanza de calidad, respeto, amor y buscando soluciones para el proceso de declaración tardía.
¿Quiénes son los que realmente sufren ese reto?
Los niños y adolescentes de mi país que crecen con un futuro incierto, sin herramientas necesarias para poder introducirse en el futuro en un mercado laboral competitivo. Ya que carecen de conocimientos y de documentación por no tener un Registro de Nacimiento.
Describe cómo si fuera una historia: cómo viven aquellos que se enfrentan a ese reto un día cualquiera
Tenemos familias donde las madres no tienen nada que darle de comer a sus hijos, ellas se pasan el día entero en la casa esperando que el esposo que tampoco tiene un sustento económico estable se vaya a la calle un día completo a esperar que les traiga algo de dinero para poder hacer de comer y todos esperan en la casa, la madre haciendo los quehaceres del hogar y cuidando los niños se pasan el día entero jugando y en las calles viviendo una niñez vacía viviendo cada día sin esperanzas de que pasara mañana y sin saber que tan importante es que estudien para poder seguir hacia adelante y poder en su momento cambiar la realidad de vida de sus hermanos y sus padres en un futuro diferente y con resultados.
¿Cuáles son los aspectos más importantes del reto a resolver?
Tener un país libre de analfabetismo infantil. Debemos empezar desde abajo a erradicar este mal. Que los Ciudadanos puedan obtener sus Certificados de Nacimientos a tiempo y puedan estar aptos para en su momento desarrollarse en una vida productiva y laboral abriendo un abanico de posibilidades de crecimiento. Reducción de la delincuencia ya que habrán menos jóvenes y niños es las calles ociosos.
¿Existen soluciones que han intentado con anterioridad?¿Cómo han terminado esos casos?
Si,lo hemos intentado en varias ocasiones, los adolescentes después que llegan a 14 años no quieren seguir estudiando. Porque consiguen empleo en el barrio y son proveedores de sus familias con carencias de conocimientos y sin Certificado de Nacimiento para continuar avanzando.
Si pudieras llegar a todo el mundo: ¿A cuánta gente le resolvemos el reto?
Sabemos que es difícil llegar a todo el mundo pero no imposible, pero si podemos erradicar el analfabetismo infantil y la regularización de documentos(certificado de nacimiento) en 5% de la población que carece de documentación.
Cuéntanos sobre el impacto socioambiental que generas
El impacto que ocasiona es que ayuda a mejorar las vidas de estas familias. ya que van obteniendo otros conocimientos y les impulsamos para que su mejora continua sea visible por ellos mismo y la comunidad.
De todas las personas del mundo que sufren tu reto: ¿Hay alguna limitación especial por la que no puedan usar tu propuesta?
La única limitación que puede existir es que los padres no acepten que los niños vayan a la escuela se nos han presentado, este tipo de casos de familia que no le interesa que sus hijos estudien. Por lo que hay que tomar acciones fuertes en contra de estos padres por que no les hacen valer sus derechos a los niños y le están cerrando las puertas para que tengan una realidad de vidas diferentes.
En tu idea: ¿A cuánta gente como máximo le podríamos resolver su problema?
Todavía un 5.1% de la población Dominicana carece de su Acta de Nacimiento,revelo la encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOTAR 2016), que realizó la Oficina Nacional de Estadística (ONE). En el año escolar 2016, se encontraban fuera de la escuela: el 25,058 niños y niñas de 5 años; 60,745 de 6 a 11 años; 129,628 de adolescentes de 12 a 17 años. La situación de niños fuera de la escuela aumentó en las edades entre 6 y 14 años del 2015 al 2016, a pesar de los esfuerzos la tendencia es desfavorable. Nuestra intencion es trabajar a nivel nacional luego creando politicas de implementacion que cuide a las generaciones futuras a que no sigan violentando sus derechos.
¿Cómo le vamos a resolver el reto que detectamos? / ¿En qué consiste tu idea o proyecto de negocios? / ¿Cuáles son los productos o servicios que ofrece?
Queremos tener la primera escuela laboral en República Dominicana, con aulas multigrados por provincias. Donde podamos alfabetizar a los niños de 7 a 12 años de edad y erradicar desde la raíz esta problemática en un país donde no exista ningún niños/niñas que no tenga Certificado de Nacimiento. Actualmente estamos trabajando en la comunidad de Cancino Adentro, Santo Domino Este.
¿Cómo será la vida de las personas a las que les resolvemos el Reto?
Menos niños y adolescentes en las calles delinquiendo. Familias que por medio de sus hijos tendrán una realidad de vida diferentes. padres que en vez de morir en extrema pobreza por que no pudieron tener la oportunidad de optar la planificación de su vejez, tendrán hijos que lo respalden(estos no es lo ideal por que los padres no invierten en los hijos para que ellos le desvuelvan en el futuro lo que han hecho por ellos) reducción de envejeciente en asilos y en las calles mendigando.
Cómo le vamos a resolver realmente aquellos aspectos que hemos identificado como más duros del Reto
Que las políticas de la Junta Central Electoral. sea mas flexible, para que los padres Dominicanos puedan declarar a sus hijos sin tener que buscar tantos requisitos y sin tantas trabas para realizar el proceso.
¿Qué nos hace falta para comenzar nuestra solución?
Hemos ido avanzando, realizando levantamientos en la comunidad de Cancino Adentro de Santo Domingo Este, R.D. Visualizando cuales niños no van a la escuela, para poder introducirlos al sistema educativo de manera formal. Apoyo gubernamental y de empresas privadas donde podamos crear acciones colaborativas y solidarias, a favor de las comunidades y del pais.
¿Qué vamos a medir para mejorar el producto/servicio?
La cantidad de niños y adolescentes que no vamos a tener en las calles delinquiendo, los que limpian cristales en los semáforos, los que están en zonas turísticas pidiendo dinero. En 5 años los adolescentes capacitados para ejercer en el ámbito laboral sin limitaciones de cédula y doptados de la mejor herramienta el conocimiento para que puedan conquistar el mundo y ser productivo a la sociedad y a su comunidad.
¿Has recibido retroalimentación de tu producto/servicio por parte de tus clientes o usuarios y has hecho ajustes para mejorarlo? Cuéntanos sobre las retroalimentaciones y cómo implementaste los ajustes
A los Ángeles de la guarda(Padrinos) se les cobraba con una hoja control hecha en Excel donde se registraba el pago de lo cual ellos solo recibían unas fotos del pago realizado mensual. Nos sugirieron que hiciéramos tarjetas con las fotos de los niños la cual se vea mas formar y representada para la fundación.
¿Qué necesito hacer muy bien para que mi negocio funcione?
Enfocarnos muy bien en el proceso de declaración tardía con la entidad gubernamental pertinente que regula estos casos. En conjunto con esta institución ( Junta Central Electoral) cuando se le asigne una fecha a las familias cumplir en el tiempo estipulado para la entrega de documentos y que flexibilicen los impuestos a pagar por esta documentación. Continuar mas enfocado en la alfabetización de los niños, con profesores capacitados en el área y dispuesta a enseñar con amor.
¿Qué te hace falta para poner en marcha tu primera versión de negocio?
Contar con fondos monetarios del estado y todo su apoyo, los cuales a impulsar el proyecto es importante para nosotros, un espacio mas grande de donde podamos tener escuelas multigrado y escuela laboral,Queremos un local mas grande para poder desarrollar una empresa social y comunitaria.
¿Quiénes van a ayudarte a dar el servicio completo?
Abogados, Profesores, Psicólogos, Contables, Recepcionista,Conserjes, Gerentes de cada una de estas áreas.
Explica cómo funciona tu modelo de negocio
1.Primera escuela multigrado de República Dominicana para erradicar el analfabetismo infantil, y al mismo tiempo sacra el acta de nacimiento de los que no están declarados.2.Escuela laboral que capacite a niños y adolescentes hasta los 14 años.3. Empresa Social comunitaria que involucra mejorar la calidad de vida de los padres y la comunidad.
¿Tu modelo de negocio genera impacto social y/o ambiental? Explica
Genera un impacto social ya que queremos mejorar la calidad de vida de las comunidades y de sus integrantes y el país.
¿Como líder, tienes experiencia laboral en el sector en el que se desenvuelve tu emprendimiento? Cuéntanos sobre esa experiencia
Si. Hace 10 años trabajaba en conjunto a la Policía de Turismo recogiendo de manera voluntaria a los niños de las calles los llevábamos a un espacio le dábamos que comer y le enseñábamos a leer y a escribir para que no estén en e las calles del Conde Peatonal en espera de una moneda de los turistas.
Si tienes redes sociales, este es el espacio perfecto para que las compartas
Telefono:809-716-4544, Whatsapp:829-644-9345, Mail:neociclord@gmail.com, Instagram:FundacionNeocicloFacebook:Fundacionneociclo
Image gallery

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Fundación Neociclo"

Collaborate

Sign up or sign in to help Jenifer Perez Santana improve his proposal

Sign up or sign in to comment this proposal

Sign up or sign in to report this comment

¡Hola Neocliclo! Soy Mariana Gutiérrez, diseñadora estratégica en innovación social, y los estaré mentoreando en esta convocatoria. Antes de empezar, me gustaría felicitarlos por su compromiso y pasión por el problema que atienden, espero ser de ayuda para alcanzar su objetivo como fundación. He leído la información que nos compartieron y tengo algunas dudas que quiero abordar con ustedes. ¿Cuál de los dos problemas que atienden, el analfabetismo y el registro civil de los infantes, es el que mejor han contrarrestado? Sobre su modelo de negocio mis dudas son: ¿La única fuente de ingresos son apadrinamientos? ¿el dinero recaudado es usado para qué propósito? ¿los colegas que necesitan ( abogados, profesores, etc) son voluntarios o son empleados? Me gustaría que me pudieran contar más del modelo de negocios llenando este lienzo https://bit.ly/3t8pQ7Q y subanlo como foto, pongaespecial atención en sus aliados clave ¿dónde imparten las clases? ¿cómo están operando en el contexto Covid-19?
Answer
Report
4 months ago
Un Cordial Saludos!! Sra. Mariana Gutierrez (mentor) La fundación Neociclo, le pide una disculpa formal. Hemos estado teniendo unos inconvenientes con el sistema que no nos permitían poder comunicarnos, ya gracias al favor de Dios, podremos estar en contacto con usted. Gracias de antemano, Dios la bendiga!!!
Answer
Report
3 months ago