La localidad de Pomaire ha sufrido un importante cambio en sus tradiciones artesanas durante las últimas décadas, perdiendo gran parte de su cultura y tradiciones heredadas de pueblos originarios especialistas en técnicas alfareras únicas, viéndose reflejado en la diversidad de productos ofertados en el pueblo, caracterizados por el uso del yeso y la pintura.Además de lo anterior, el artesano debe enfrentarse a las dificultades de su oficio, enfocadas principalmente a la calidad de su lugar de trabajo. Su taller se caracteriza por poseer mala ventilación, una inadecuada iluminación y una constante exposición a las inclemencias del clima.Es por esto que proponemos un espacio de trabajo que logre resolver lo mencionado anteriormente, convirtiendo al taller en una verdadera vitrina para la venta, exposición y construcción de la artesanía en greda tradicional, creando un verdadero turismo de experiencia entre el visitante y el artesano(a).
Que buena idea, tanto para mejorar la calidad de vida del artesano, como para aumentar su visibilidad, ventas e ingresos. Además de poder potenciar este tipo de tradiciones. Felicitaciones por la idea!
Es un gran proyecto Potenciar el lugar de creación de los artesanos y dar a conocer a los visitantes el valor cultural que tienen las técnicas ancestrales con las cuales ellos trabajan .
El proceso creativo para un artesano es como una meditación constante que inspirador para todos el ser parte de esta experiencia y reconectar con la identidad de nuestro país .
Voté x está propuesta pues efectivamente detecta un problema base, cual es la condicion insufuciente del lugar de trabajo de los artesanos. A su vez la propuesta buscar conectar el turista o visitante con todo el proceso de creación de una artesanía, desde formación de la fresa hasta poder tocar y revisar el producto creado.
Interesante la idea de una ruta de la greda. Así el turista o visitante no solo ve un lugar con varios productos de greda sino interactua con el maestro. Buena iniciativa !
Habiendo estado expuesto a este brazo de la cultura nacional he crecido apreciándola y valorándola por su carácter. Encuentro genial este proyecto porque además de levantar esta tradición antigua crea un espacio para los artesanos que la celebran.
¡Genial!
Que buen proyecto! No se alcanza a apreciar si la fachada de los talleres son armónicos con el entorno, pensando en que refuerze la arquitectura colonial típica, ojalá hayan pensando en eso...
Sea como fuera ¡Felicitaciones! Es una excelente iniciativa. Ojalá la puedan llevar a cabo.
¡Muy buen proyecto! Es necesario revalorar los oficios artesanales patrimoniales de Chile y darles el apoyo necesario para que puedan seguir desarrollando su trabajo y conservando su identidad cultural.
Es un gran emprendedor, que desea soñar con cambiar el Chile en que vivimos, apoyando a las comunidades locales con su conocimiento. Con esto me refiero a Pablo Montt y a la vez, la comunidadad de Pomaire nose debe quedar olvidada por el crecimiento de la ciudad de Santiago o Melipilla, en post del progreso, sino que debemos mantener nuestras tradiciones vivas, como es la alfareria, la cueca y el folklor chileno. Lo importante es salvar nuestra identidad patriota chilena, ante la migración de otros paises.
Maravillosa propuesta. Las raíces culturales de nuestro Chile deben ser preservadas y para eso es necesario mejorar las condiciones de nuestros artesanos orfebres de Pomaire
Excelente proyecto. Tuve la suerte de conocerlo como profesor de un curso, en que Pablo expuso este lindo proyecto. Ante todo, busca potenciar a los alfareros locales como también visibilizar su trabajo y finalmente generar una experiencia turística, que da valor al proceso de fabricación.
Colabora
Regístrate o ingresa para ayudar a Pablo a mejorar su propuesta.
Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta
Regístrate o ingresa para reportar este comentario