Debes ingresar o registrar tu cuenta antes para poder apoyar esta idea.

SOLIDARIDAD EN LA PATAGONIA

SE TRATA DE LA PUESTA EN MARCHA DE UNA CARPINTERIA COMUNITARIA. ALUMNOS Y DOCENTES DE LA ESCUELA TECNICA DISEÑANDO, PROYECTANDO Y EJECUTANDO LA INSTALACION ELECTRICA DE LA MISMA. ESTO GENERA MANO DE OBRA GENUINA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS HABITANTES DE LA COMUNIDAD MAPUCHE RURAL Y EVITAR EL DESARRAIGO DE FAMILIAS, QUE ANTE LA FALTA DE TRABAJO EMIGRAN A CENTROS URBANOS CERCANOS.
ESTA COMUNIDAD LLAMADA CHIUQUILIHUIN (VOCABLO EN MAPUZUGUN QUE SIGNIFICA BANDADA DE CHIMANGOS) ESTA UBICADA EN EL DEPARTAMENTO HUILICHES AL SUR DE LA PROVINCIA DE NEUQUEN EN LA PATAGONIA ARGENTINA.
TIENE APROXIMADAMENTE 500 HABITANTES, DE LOS CUALES HAY UN 50 % SON NIÑOS. SU FUENTE PRINCIPAL DE INGRESOS SON SUBSIDIOS PROVINCIALES, ALGUNOS POCOS CRIANCEROS DE CHIVOS Y OTROS POCOS SE DEDICAN AL MANEJO DE FORESTACIONES DE ESPECIES EXOTICAS (PINOS).
País
ARGENTINA
Provincia
NEUQUEN
Ciudad
JUNIN DE LOS ANDES- COMUNIDAD MAPUCHE CHIUQUILIHUIN
Nombre Institución avaladora
ESCUELA PROVINCIAL DE ENSEÑANZA TECNICA N° 4
Nombre propuesta
SOLIDARIDAD EN LA PATAGONIA
Descripción breve
EL PROYECTO CONSISTE EN SEGUIR COLABORANDO CON LA COMUNIDAD MAPUCHE EN LA GESTION Y CONTINUIDAD DE LOS PROYECTOS DE DESARROLLO PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS HABITANTES, APLICANDO LO APRENDIDO EN LA ESCUELA. DE ESTA FORMA LOS ALUMNOS SE SIENTEN SUJETOS DE CAMBIO Y PROTAGONISTAS EN OFRECER UN APORTE SIGNIFICATIVO A LA COMUNIDAD.
Video
https://youtu.be/Dk4BkkBOdXE
ODS relacionados con la propuesta
ODS 8- TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "SOLIDARIDAD EN LA PATAGONIA"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Roberto a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

LA CONTINUIDAD DEL TRABAJO PLANTEA LA POSIBILIDAD DE COOPERAR EN LA CAPACITACION EN EL USO, MATENIMIENTO Y REPARACION DE MAQUINAS E INSTALACIONES. TAMBIEN EN CONSEGUIR CAPACITADORES PARA LA COMERCIALIZACION. ES CIERTO QUE NOS RESULTO BASTANTE COMPLEJO PODER CONTAR EN TODA SU EXTENSION EL TRABAJO QUE ADEMAS INCLUYE EL ACONDICIONAMIENTO DE UN CAMPING PARA USO TURISTICO, QUE SUMARIA TRABAJO DECENTE, DESARROLLO EONOMICO Y POCO IMPACTO EN EL DETERIORO DEL MEDIO AMBIENTE
Responder
Reportar
hace 1 año
El proyecto es hermoso y tiene gran potencial, pero no queda tan claro el protagonismo del grupo en su ejecusión. Exáctamente qué hace el grupo de jóvenes en el taller, después de cooperar con la reparación eléctrica, cuál va a ser su rol.
Responder
Reportar
hace 1 año
Hola!! nuestro rol después de poner en condiciones la carpintería, seria conseguir capacitadores que puedan ir a dictar formaciones para que los habitantes de la comunidad puedan producir sus propios productos. Éstas capacitaciones serian: -Seguridad; -Manejo/uso de maquinarias; -Comercialización de los productos; y -Mantenimiento de las máquinas. Saludos!
Responder
Reportar
hace 1 año
Roberto!!! que buena noticia ver el proyecto arriba!!! las y los felicito por esa iniciativa y por apostarle a la inclusión y mejora de la calidad de vida, no sólo de las comunidades rurales, sino, de las comunidades tradicionales que, históricamente, en nuestra Latinoamérica, han sido tan vulneradas. Para nosotrxs como América Solidaria, es muy significativo conocer propuestas en las que las y los jóvenes, mediante su desarrollo, se involucren con las realidades que nos golpean! Felicitaciones.
Responder
Reportar
hace 1 año
MUCHAS GRACIAS!! UN ORGULLO ENORME VIVIR ESTA EXPERIENCIA
Responder
Reportar
hace 1 año
LA ESCUELA COMO MOTOR DE CAMBIO, PROTAGONISTA DE ACCIONES QUE PROMUEVEN EL BIENESTAR DE NIÑOS Y NIÑAS, DE JOVENES COMPROMETIDOS CON SU EDUCACION INTEGRAL Y CON LA RESOLUCION DE PROBLEMATICAS SOCIALES. EL AULA EXTENDIDA A LA COMUNIDAD, LOS APRENDIZAJES APLICADOS EN UN AMBITO REAL,, SON ALGUNOS DE LOS BENEFICIOS DE ESTE TIPO DE PRACTICAS. APOSTAREMOS SIEMPRE A QUE LA ESCUELA SEA UN LUGAR DE BIENESTAR, PROYECCION Y TRASCENDENCIA DE TODOS QUIENES TRANSITEMOS POR ELLA.
Responder
Reportar
hace 1 año

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "SOLIDARIDAD EN LA PATAGONIA"

CONCAUSA

Construyamos desarrollo sostenible para superar la pobreza infantil en América

Participar Propuestas