Debes ingresar o registrar tu cuenta antes para poder apoyar esta idea.

Caracterización de propiedades nutricionales

La planta de cuna por años ha sido cultivada en el Valle de Sibundoy pero con el paso del tiempo las prácticas agrícolas propias y en especial de las comunidades indígenas Inga y Kamensa asentadas en este territorio se han ido perdiendo y se ha dado paso a una forma totalmente diferente de manejar la tierra, de sembrar y de sostener los cultivos; pasando de forma tradicional orgánica a la nueva y devastadora con abonos químicos que degradando la tierra, además con la aparición del monocultivo las chagras indígenas han ido desapareciendo.
Es así que el equipo de investigación “ Valores Autóctonos” desarrolla el proyecto de investigación denominado “ RECUPERACION, APROVECHAMIENTO INTEGRAL Y CARACTERIZACION DE LAS PROPIEDADES NUTRICIONALES DE LA PLANTA DE CUNA (TUBERCULO -ARACEA COMESTIBLE) CULTIVO AUTOCTONO Y ORGANICO, COMO UNA ALTERNATIVA ALIMENTICIA Y DE SUSUTENTO CONFIABLE EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE LA I. E. COLEGIO TECNICO SUCRE EN EL MUNICIPIO DE COLON DEPARTAMENTO DE PTYO.
País
COLOMBIA
Provincia
PUTUMAYO
Ciudad
COLÓN
Nombre Institución avaladora
INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO TÉCNICO SUCRE
Nombre propuesta
RECUPERACION, APROVECHAMIENTO INTEGRAL Y CARACTERIZACION DE LAS PROPIEDADES NUTRICIONALES DE LA PLANTA DE CUNA (TUBERCULO -ARACEA COMESTIBLE) CULTIVO AUTOCTONO Y ORGANICO, COMO UNA ALTERNATIVA ALIMENTICIA Y DE SUSUTENTO CONFIABLE EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE LA INTITUCION EDUCATIVA COLEGIO TECNICO SUCRE EN EL MUNICIPIO DE COLON DEPARTAMENTO DE PUTUMAYO.”
Descripción breve
Al recuperar la planta, conocerla en su integridad podemos practicar con seguridad procesos agroindustriales con el tubérculo, que quizá jamás se pensmaron, como es el caso de la harina y resultando más novedoso que con esta harina se pueda elaborar una bebida láctea a base de harina de cuna y leche, más aún que de ella se pueda elaborar galletas siendo estas apetecidas y fácil de consumir por parte de todas las personas en especial la población infantil. Finalmente lo que se están consumiendo están aportando proteínas y carbohidratos en porcentajes más altos datos arrojo por análisis bromatológico.
Video
https://youtu.be/FwELqTyvEXQ
ODS relacionados con la propuesta
ODS 2- HAMBRE CERO, ODS 3- SALUD Y BIENESTAR, ODS 8- TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO, ODS 9- INDUSTRIA, ODS 10- REDUCCIÓN DE LAS DESIGUALDADES, ODS 11- CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES, ODS 12- PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLES, ODS 17- ALIANZAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Caracterización de propiedades nutricionales"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Jairo Cabrera a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Recuperar una planta como es esta es quizá una alternativa muy viable en el sentido de que ella es de fácil adaptación, su cultivo, desarrollo y cosecha serian seguras. Además con su potencial agroindustrial se podrían elaborar un sin número de productos con muy buenos nutrientes para niños y niñas que necesiten de un buen alimento. Además indirectamente se estarían beneficiando las comunidades indígenas cuyo producto es autóctono y propio de ellos y se les incentivaría volver a cultivar para q
Responder
Reportar
hace 1 año

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Caracterización de propiedades nutricionales"

CONCAUSA

Construyamos desarrollo sostenible para superar la pobreza infantil en América

Participar Propuestas